jueves, 2 de mayo de 2013

Web 2.0


Web 2.0

El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información encuentra en la red su principal escenario de acción.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose.
A esta nueva web se la denomina Web 2.0 o web social, y nos ofrece grandes posibilidades en el ámbito educativo.
La Web 2.0 se divide especialmente en 4 apartados: servicios, medios herramientas, y usuarios
Las herramientas son las plataformas en que se basan blogs, wikis, foros y otros formatos emergentes en la red. La Web 2.0 está plagada de servicios y aplicaciones disponibles desde el propio navegador. Muchos de estos servicios, nacidos sin expectativa de negocio, han proporcionado grandes beneficios a sus creadores, sin coste económico para los usuarios. Espacios para almacenar y compartir todo tipo de archivos y materiales: desde fotografías y vídeos, lo más habitual, hasta presentaciones multimedia, escritorios virtuales y herramientas ofimáticas en línea que posibilitan que varias personas trabajen en un mismo documento sin salir de la ventana de su navegador. Servicios como del.icio.us, que permite guardar y compartir online nuestros favoritos y tenerlos accesibles desde cualquier equipo y lugar, o twitter donde se recogen micro mensajes que informan de lo que estamos haciendo mientras transitamos por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario